martes, 15 de abril de 2014

Aceite de Borraja



El Aceite de Borraja es utilizado desde tiempos antiguos para mejorar la belleza natural interna y externa, se ha demostrado que la semilla de Borraja tiene lo ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, ácidos esenciales que son importantes para mantener la estructura celular de la piel.

COMPOSICIÓN

El Aceite de Borraja se utiliza por su relevante contenido en
ácidos γ linoleico (GLA; ω-6) –un ácido graso poliinsaturado de la serie ω-6-; ácido α-linoleico (ALA) –un ácido graso polinsaturado de la serie ω-3 y numerosos otros ácidos grasos poliinsaturados.

El GLA se encuentra solo en la leche materna, en el aceite de Enotera y en el aceite de borraja, que representa la fuente vegetal más abundante de este ácido graso esencial (contiene alrededor de un 20%).

 CONTENIDO ÁCIDOS GRASOS %
Ácido Palmítico 9-12%
Ácido Esteárico 3-4%
Ácido Oleico 5-19%
Ácido Linoléico 36-40%
Ácido Gamma-Linolénico (ACL) 20-25%

Posee enzimas antienvejecimiento, puede contribuir a acelerar el proceso de reparación de la piel y estimula la adrenalina.

Planta utilizada habitualmente en dietas de adelgazamiento.

- por sus propiedades depurativas y diuréticas.

- por ser fuente de numerosos ácidos grasos necesarios y prostaglandinas, precursoras de hormonas que regulan las diferentes funciones de nuestro cuerpo.

Pero no solamente los ácidos grasos esenciales tienen esta función, se encargan también del correcto funcionamiento de las células del organismo y del cerebro. De ahí la importancia de su consumo.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE BORRAJA

  • Epidermis: Regula secreción sebácea, tiene propiedades astringentes cuando se aplica sobre la piel, son útiles para tener una piel sana y combatir las arrugas. 
  • Sistema reproductor / síndrome premenstrual: Regula los estrógenos, la progesterona y la prolactina en la fase lútea del ciclo menstrual. 
  • Sistema cardiovascular: Inhibe de la trombosis, favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y eleva el ciclo AMP impidiendo la síntesis del colesterol. Acción antiinflamatoria: Inhibe la síntesis de sustancias antiinflamatorias y de enzimas lisosomales. 
  • Sistema nervioso: Actúa sobre el comportamiento, sobre la buena transmisión neuronal. 
  • Sistema inmunitario: Estimula la hormona tímica y activa los linfocitos T. Sistema hepático: Previene de lesiones hepáticas en personas alcohólicas. 
  • Glándulas salivares y lacrimales: Regula las secreciones salivares y lacrimales. 
  • Metabolismo: Refuerza la acción de la insulina e impide la proliferación de células anormales. Sistema respiratorio: en caso de bronquitis, posee propiedades expectorantes.
Para la piel:

Los beneficios que éste ácido graso ofrece a nuestra piel son debidos a que el GLA (Gamma-linolenic acid) actúa en la formación de unas moléculas de nuestro cuerpo conocidas como eicosanoides. Entre estos eicosanoides se encuentran las prostaglandinas, sustancias de corta vida que regulan procesos metabólicos a nivel celular muy importantes para nuestro cuerpo. Así la prostaglandina E1 (PGE1) se asocia con la regulación de la pérdida de agua a través de la piel, alivio la piel irritada y restaurarla a su estado normal. Además debido a sus propiedades antiinflamatorias las prostaglandinas que son reguladas a través de GLA mejoran el flujo circulatorio capilar, reducen la hinchazón el enrojecimiento y el dolor provocados por golpes.
  • Reduce la pérdida de agua a través de la piel. 
  • Alivia la piel irritada. 
  • Reduce las arrugas. 
  • Regula la formación de grasa en las glándulas sebáceas. Una piel sin GLA tiende a híper producir grasa, por lo que se puede dar la paradoja de que una piel que es seca en origen parezca grasa.
  • Mejora la circulación capilar en la piel, la piel responde mejor al enrojecimiento por golpes. 
  • Reduce la pérdida de colágeno. 
  • Mejora el crecimiento y formación de piel y uñas. 
  • Reduce la caspa.

No hay comentarios: